JavaScript
JavaScript es uno de los lenguajes de programacion mas populares en la tierra y se utiliza para agregar interactividad en paginas web, procesar datos y crear aplicaciones (aplicaciones moviles, aplicaciones de escritorio, juegos y mas).
Este lenguaje nos permite crear programas ya sea del lado del cliente o del lado del servidor.
ESTRUCTURA
Java Script vive dentro del documento html. En html, el codigo JavaScript debe insertarse entre las etiquetas script:
JavaScript se puede colocar en las secciones body y head de la pagina html.
En el siguiente ejemplo lo colocamos dentro de la etiqueta body.
Normalmente la etiqueta script se coloca en la cabecera del documento HTML (etiqueta head).
PRIMER CODIGO (Hello Wordl!)
Usaremos JavaScript para imprimir “Hello Word!” en el navegador.
INPUT
OUTPUT
La funcion document.write() escribe una cadena en nuestro documento HTML. Esta funcion se puede usar para escribir texto, HTML o ambos.
FORMATOS DE TEXTO
Al igual que en HTML, podemos usar etiquetas HTML para formatear texto en JavaScript.
INPUT
OUTPUT
ATRIBUTOS DE LA ETIQUETA script
La etiqueta script puede tomar dos atributos, idioma y tipo, que especifican el tipo de script.
El atributo de idioma (languaje) esta en desuso y no debe usarse.
El atributo tipo (type) tampoco es necesario, ya que JavaScript es el lenguaje de script HTML prederminado.
JAVASCRIPT COMO ARCHIVO EXTERNO
Las secuencias de comandos tambien se pueden colocar en archivos externos. Los scripts externos son utiles y practicos cuando se usa el mismo codigo en varias paginas web diferentes.
Los archivos JavaScript tienen la extension de archivo .js.
Para usar un script externo, coloque el nombre del archivo de script en el atributo scr (fuente) de la etiqueta script.
Archivo de Prueba HTML
Archivo JavaScript (prueba.js)
Los archivos JavaScript en cache pueden acelerar la carga de la pagina.
VARIABLES
Las variables son contenedores para almacenar valores de datos. El valor de una variable puede cambiar a lo largo del programa.
Use la palabra clave var para declarar una variable.
TIPOS DE DATOS
El termino tipo de datos se refiere a los tipos de valores con los que puede trabajar un programa. Las variables de JavaScript pueden contener muchos tipos de datos, como numeros, cadenas, matrices y mas.
El tipo de variable var admite la mayoria de tipo de datos: entero, flotante, string (cadena de texto), carácter, arreglo (array),booleano, etc.
Para el tipo de dato string, se puede obtener comillas dobles o simples dentro de la cadena usando el carácter de escape \ como \” o \’.
OPERADORES ARITMETICOS
Los operadores aritmeticos realizan funciones aritmeticas en numeros (literales o variables).
Podemos obtener el resultado de una expresion de cadena utilizando la funcion eval(), que toma un argumento de expresion de cadena como eval(“10*20+8”) y devuelve el resultado. Si el argumento esta vacio, devuelve indefinido.
INPUT
OUTPUT
Incremento y decremento
Incremento ++: El operador de incremento incrementa el valor numerico de su operando en uno. Si se coloca antes del operando, devuelve el valor incrementado. Si se coloca despues del operando, devuelve el valor original y luego incrementa el operando.
Decremento --: El operador de decremento disminuye el valor numerico de su operando en uno. Si se coloca antes del operando, devuelve el valor decrementado. Si se coloca despues del operando, devuelve el valor original y luego disminuye el operando.
OPERADORES DE ASIGNACION
Los operadores de asignacion asignan valores a las variables de JavaScript.
OPERADORES DE COMPARACION
Los operadores de comparacion se utilizan en declaraciones logicas para determinar la igualdad o diferencia entre variables o valores. Devuelven verdadero o falso.
OPERADORES LOGICOS
Los operadores logicos, tambien conocidos como operadores booleanos, evaluan la expresion y devuelven verdadero y falso.
La siguiente tabla explica los operadores logicos (AND, OR, NOT).
Operador condicional Ternario
INPUT
OUTPUT
CONDICIONALES Y BUCLES
La declaracion if
Use if para especificar un bloque de codigo que se ejecutara si una condicion especifica es verdadera.
INPUT
OUTPUT
La declaracion else
Use la instrucción else para especificar un bloque de codigo que se ejecutara si la condicion es falsa.
INPUT
OUTPUT
Declaracion else-if
Usar la instrucción else if para especificar una nueva condicion si la primera condicion es falsa.
INPUT
OUTPUT
Declaracion switch
La instrucción switch se usa para realizar diferentes acciones basadas en diferentes condiciones.
Se puede lograr el mismo resultado con multiples declaraciones if else, pero la declaracion switch es mas efectiva.
INPUT
OUTPUT
Bucle for
El clasico bucle for tiene tres componentes o declaraciones.
INPUT
OUTPUT
La instrucción 1 se puede omitir si sus valores se establecen antes de que comience el ciclo.
INPUT
OUTPUT
Se puede iniciar mas de un valor en la instrucción 1, usando comas para separalos.
INPUT
OUTPUT
Bucle while
Este bucle repite un bloque de codigo, siempre que una condicion especificada sea verdadera.
INPUT
OUTPUT
Bucle do-while
Es una variante del bucle while. Este bucle ejecutara el bloque de codigo una vez, antes de verificar si la condicion es verdadera, y luego repetira el bucle siempre en cuando la condicion sea verdadera.
INPUT
OUTPUT
Herramientas dentro de los bucles
Break
La instrucción break salta de un bucle y continua ejecutando el codigo despues del bucle.
INPUT
Una vez que i llegue a 5, saldra del bucle.
OUTPUT
Continue
La instrucción continue solo rompe una iteracion en el ciclo y continua con la siguiente iteracion.
INPUT
OUTPUT
El valor 5 no se imprime, porque continue omite esa iteracion del bucle.
FUNCIONES
Una funcion en JavaScript es un bloque decodigo diseñado para realizar una tarea en particular.
Funciones definidas por el usuario
Para definir una funcion de JavaScript, use la palabra clave function, seguida de un nombre, seguido de parentesis().
El codigo que debe ejecutar la funcion se coloca entre llaves {}.
Llamar a una funcion
Para ejecutar la funcion, debe llamarla. Para llamar a una funcion, comience con el nombre de la funcion, luego siga con los argumentos entre parentesis.
INPUT
OUTPUT
Parametros de funciones
Las funciones pueden tomar parametros. Los parametros de la funcion son los nombres enumerados en la definicion de la funcion.
INPUT
Esta funcion toma un parametro que se llama nombre. Al llamar a la funcion, proporcione el valor del parametro (argumento) dentro de los parentesis.
OUTPUT
Parametros Multiples
Puede definir multiples parametros para una funcion separandolos por comas.
Al llamar a la funcion, proporcione los argumentos en el mismo orden en que los definio.
Si pasa mas argumentos de los definidos, se asignaran a una arreglo llamado arguments. Se pueden usar asi: arguments[0], arguments[1], etc.
INPUT
O utilizando arguments[].
OUTPUT
Declaracion return
Una funcion puede tener una declaracion return opcional. Se utiliza para devolver un valor de la funcion. Esta declaracion es util al hacer calculos que requieren un resultado.
INPUT
OUTPUT
Si la funcion no devuelve nada, el resultado sera undefined.
INPUT
OUTPUT
Funciones alert, prompt y confirm
JavaScript ofrece tres tipos de cuadros emergentes, los cuadros alert, prompt y confirm.
Cuadro alert
Se utiliza alert cuando desea asegurarse de que la informacion llegue al usuario. Cuando aparece un cuadro alert, el usuario debe hacer clic en Aceptar para continuar.
La funcion alert toma un solo parametro, que es texto que se muestra en el cuadro emergente.
INPUT
OUTPUT
Cuadro prompt
El cuadro prompt se usa a menudo para que el usuario ingrese un valor antes de ingresar a una pagina.
Cuando aparece el cuadro prompt, el usuario tendra que hacer clic en Aceptar o Cancelar para continuar despues de ingresar el valor de entrada.
Si el usuario hace clic en OK, el cuadro retorna el valor de entrada. Si el usuario hace clic en Cancel, el cuadro retorna null.
La funcion prompt toma 1 parametro y devuelve 1 string.
INPUT
OUTPUT
Cuadro confirm
A menudo se usa la funcion confirm para que el usuario verifique o acepte algo. Cuando aparece un cuadro confirm, el usuario debe hacer clic en Aceptar o Cancelar para continuar.
Si el usuario hace clic en Aceptar, el cuadro devuelve true. Si el usuario hace clic en Cancelar, el cuadro devuelve false.
INPUT
OUTPUT
El resultado cuando el usuario hace click en Aceptar
El resultado cuando el usuario hace click en Cancel
OBJETOS
Las variables de JavaScript son contenedores para valores de datos. Los objetos tambien son varibles, pero pueden contener muchos valores.
Propiedades del Objeto
Puedes acceder a las propiedades del objeto de dos maneras.
NombredelObjeto.NombredelaPropiedad ó NombredelObjeto[‘NombredelaPropiedad’]
Este ejemplo demuestra com acceder la edad de nuestro objeto persona.
INPUT
OUTPUT
La propiedad incorporada length en JavaScript es utilizada para contar el numero de caracteres en una propiedad o cadena de texto.
INPUT
OUTPUT
El Constructor de Objetos
Anteriormente creamos un objeto utilizando la sintaxis de literal de objeto.
Esto te permite crear un unico objeto. Algunas veces necesitamos configurar un tipo de objeto que pueda ser usado para crear un numero de objetos de un mismo tipo.
La forma estandar para crear un “tipo de objeto ” es utilizando la funcion constructora de objetos.
La funcion anterior (persona) es un constructor de objeto, que toma parametros y los asigna a las propiedades del objeto.
La palabra clave this refiere al objeto actual. Nota que this no es una variable. Es una palabra clave, y su valor no puede ser cambiado.
Creando Objetos
Creado el constructor de objetos, puedes utilizar la palabra clave new para crear nuevos objetos del mismo tipo.
INPUT
p1 y p2 son ahora objetos del tipo persona. Sus propiedades son asignadas a los valores correspondientes.
OUTPUT
Metodos de Objeto
Un metodo de objeto es una propiedad que contiene la definicion de una funcion.
Se utiliza la siguiente sintaxis para crear un metodo de objeto.
NombredelMetodo=function(){ lineas de codigo }
Se utiliza la siguiente sintaxis para acceder al metodo del objeto.
NombredelObjeto.NombredelMetodo()
INPUT
Definimos una funcion como nombre, sin parametros de entrada, que retorna el nombre “Darwin”.
OUTPUT
Un metodo es una funcion, que pertenece a un objeto. Puede ser referenciada utilizando la palabra clave this.
La palabra clave this la puedes utilizar para acceder a las propiedades y metodos de los objetos.
La definicion de metodos se realiza dentro del constructor de la funcion.
INPUT
OUTPUT
Tambien se puede definir la funcion fuera de del constructor y asociarla con el objeto.
INPUT
OUTPUT
OBJETOS ESCENCIALES
Arreglos
Los arreglos registran multiples valores en una sola variable. Se utiliza la siguiente sintaxis para crear un arreglo.
NombredelArray= new Array( elementos separados por comas)
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